Avances del Proceso de Canonización del Siervo de Dios
Fray Augusto Ramírez Monasterio OFM.
El 30 de julio del año 2012, en el Templo de San Francisco el Grande en Antigua Guatemala se celebró la Sesión última de Clausura del Proceso Diocesano. El 4 de septiembre, el P. Fr. Damián Muratori fue el portador oficial del Transunto y Copia Publica e hizo entrega del material en la Congregación de las Causas de los Santos en Roma, Italia.
El 8 de septiembre de este mismo año Fr. Raúl Orlando Flores Interiano OFM, Ministro Provincial de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe en Centroamérica y Panamá, nombra al Rev. P. Fr. Giovangiuseppe Califano como Postulador de la Causa, para la fase romana. El 18 de septiembre, la Congregación de las Causas de los Santos emanó el Decreto de Apertura de los Actos en el Proceso Diocesano.
Año 2013. El 26 de abril, la Congregación de las Causas de los Santos emite el Decreto de Validez del Proceso Diocesano. Actualmente se está a la espera del nombramiento de El Relator de la Causa, de parte de la Congregación de las Causas de los Santos. Para que a su vez se haga la petición y aprobación del Colaborador y asistente que realizarán la Positio.
La Positio es un documento declara que el " siervo de Dios" cumplió con las virtudes en su grado heroico, en este caso “Odium Fidei”. Se entrega a los peritos teólogos, que emiten un dictamen que pasa a la Congregación de Cardenales. Si todo está conforme, se propone al Papa que declare las virtudes heroicas y se le declara Venerable. En procesos por martirio, no hace falta ningún milagro.
DECLARACIÓN SOBRE LA BEATIFICACIÓN DEL MÁRTIR GUATEMALTECO
El Siervo de Dios: Augusto Rafael Ramírez Monasterio
Sacerdote profeso de la Orden Franciscana de Frailes Menores.
Asesinado e inmolado, como se sabe, por “odio a la Fe”.
En la Reunión Ordinaria, celebrada el día 26 de Abril del año 2013, acogiendo la petición,
esta Congregación de la Causa de los Santos, se ha pronunciado, siguiendo el
debido proceso, y verificando la validez del proceso canónico del Tribunal Diocesano,
Como consta en la Curia Eclesiástica de Guatemala, sobre la fama de vida y
el martirio del Siervo de Dios, Augusto Rafael Ramírez Monasterio,
Sacerdote profeso de la Orden Franciscana de los Frailes Menores,
como se sabe, martirizado por odio a la fe,
Examinadas y verificadas las causas y los testigos citados según el rito canónico, se procede de efecto legítimamente a declarar y a actuar de consecuencia:
Esta Congregación, atenta a la votación efectuada por oficio examinada
diligentemente la cuestión, declara AFIRMATIVA su validez y declara que se puede
Proceder y actuar en consecuencia como establece el derecho. No hay nada contrario para concluir con el proceso el cual se ha seguido correctamente.
Dado en Roma, en el la Sede de la Congregación de la Causa de los Santos, el día 26 de abril de 2013.
Angelo Cardenal Amato, SDB,
Prefecto.
+ Marcello Bertolucci
Arzobispo de Mevadien,Secretario.